Aplicabilidad del trabajo con Wikis en el ámbito educativo y laboral

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido.Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Wikis en el ámbito educativo

Los wikis favorecen el aprendizaje:

  • Estimula a los estudiantes a leer más sobre los temas tratados en el aula.
  • Potencia la colaboración en el trabajo en grupo.
  • Estimula a los estudiantes a compartir información

 

Uso de los wiki como escenario donde los estudiantes deben realizar colaborativamente sus trabajos, por ejemplo:

  • Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el trabajo en el wiki que queda a disposición de sus compañeros y profesores.
  • En cursos de gestión de proyectos, los documentos comunes se van creando en una wiki. La inscripción a actividades en grupo se realiza desde el wiki. El profesor crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese.
  • Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.
  • Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
  • Un wiki permite la colaboración entre alumnos del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
  • Redacción de trabajos en grupo.
  • Redacción de diario personal o portafolio docente del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.
  • Elaboración de lluvia de ideas asincrònica.
  • Revisión por pares del trabajo de un alumno o grupo de alumnos.
  • Mantenimiento de discusiones sostenidas de temas en los cuales las ideas se refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa, adquiriendo mayores niveles de construcción social del conocimiento (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997).
  • Coordinación en la distribución colaborativa de tareas y a el seguimiento de su evolución.

 

Un profesor/grupo de profesores puede:

 

  • Crear un wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores. Los estudiantes podrían acceder al wiki solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y la inmediatez de la corrección de erratas, lo que aumenta la calidad. La simplicidad del proceso de añadir contenido a los apuntes hechos con un wiki hace que el contenido sea mucho más dinámico.
  • Preparación de actividades tipo WebQuests, Cazas de Tesoros, MiniQuest y todo tipo de contenido en formato consultable a través de navegador web y publicación instantánea en Internet a través de un simple cambio de permisos de visualización de la página wiki.
  • Elaborar de material docente de forma colaborativa, en los cuales las ideas en particular y los materiales en global se mejoran, refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa.
  • Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo individual delsus alumnos o de su participación en el grupo, en cualquier momento.
  • Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
  • Coordinar la distribución colaborativa de tareas y relizar el seguimiento de su evolución.

 

Wikis en el ambito Laboral


Sobre los Wikis, Christian Soronellas presenta un Análisis de una Wiki como herramienta de comunicación empresarial (Abril 4, 2008), “Hasta ahora el modelo base de comunicación ampliamente aceptado y usado por empresas se basaba en el envío y recepción indiscriminado de correo electrónico entre los componentes internos de un grupo, empresa”. Añade que las wikis, como herramientas colaborativas, tienen una serie de características idóneas para tareas colaborativas y comunicativas.

Asi mismo, el uso de los wikis como medio de comunicación colaborativa se ha documentado en diversos medios, tales como la entrada de Manuel Gross Cómo usar una Wiki en la empresa publicada en el blog Pensamiento Imaginativo quien ofrece las siguientes sugerencias en torno a las funciones que desempeñan (2009, Febrero 18).

La wiki puede tener múltiples usos para la empresa:

  • La wiki interna puede ser una útil herramienta de colaboración por parte de empleados del mismo departamento, por parte de distintos departamentos y por parte de departamentos de distintos países, todos ellos de la misma empresa. Además de la colaboración horizontal, permitirá también la vertical, de modo que empleados de líneas jerárquicas inferiores de la empresa aporten su conocimiento a aquellos de líneas superiores. Esta interacción entre unos y otros es más difícil que se produzca sin una wiki, pues fácilmente los departamentos terminan por ser compartimentos estancos y el flujo de información de unos a otros es escaso debido a la burocracia.
  • Información sobre el producto: La wiki podría tener información sobre el producto de la empresa siempre actualizada. Por tanto, será una excelente herramienta para el conocimiento del producto de los empleados, sin tener que depender del constante envío de e-mails informando sobre novedades, con el desorden que estas listas de correo generan.
  • Ejecución de Proyectos: También puede servir para la ejecución de proyectos en los que intervienen profesionales de distintos departamentos e incluso de distintos países evitando así el caótico y desorganizado proceso del envío de e-mails colectivos.
  • Brainstorming: Con el uso de las wikis, algunas empresas están comprobando como muchas de sus ideas nacen de los niveles jerárquicamente más bajos de la empresa, dando así voz a empleados que de no tener esa wiki pasarían desapercibidos o quedarían atrapados por la burocracia a la hora de hacer llegar sus propuestas a la dirección de la empresa.
  • Nuevos empleados: Para explicar el funcionamiento interno y externo de la empresa a nuevos empleados, que podrían consultar en la wiki todo lo que necesiten saber.
  • Nuevos productos: Para comprobar la acogida que tendrá un nuevo producto o servicio en el Mercado, creando una wiki especial para que los empleados sean los primeros en probarlo y en opinar sobre el mismo.
  • Organización de reuniones: Para conocer las agendas de los demás empleados y poder concertar una reunión que venga bien a todos sin necesidad del envío de múltiples e-mails.
  • Atención al cliente: Los profesionales de este departamento podrían ir creando una entrada para cada tipo de problema que se les vaya presentando y mostrar la solución dada, pudiendo adjuntar un archivo si conviene a dicha entrada.
  • Tendencias del sector: Para conocer las últimas tendencias del sector o producto, nuevas versiones lanzadas al Mercado por los competidores, noticias, reportajes, estudios de mercado.

 

 

Referencia

http://aulablog21.wikispaces.com/+Como+aprovechar+los+wikis+en+el+ambito+educativo

http://weandwikis.blogspot.mx/

Entradas relacionadas