8 Tips para crear páginas de aterrizaje efectivas

landing pages, paginas de aterrizaje

La creación de páginas de aterrizaje efectivas es una parte importante de cualquier estrategia exitosa de marketing digital.

Imaginemos que ya tienes preparada tu campaña en Facebook con una segmentación definida, has preparado el mejor “Copy” para tu anuncio, definiste un presupuesto, tu equipo de ventas está listo para recibir todos los registros pero… por algo no están funcionando las cosas cómo tu esperabas.

Todos estos esfuerzos para conseguir clientes potenciales no servirían de nada si tu pagina de aterrizaje no está preparada para que la gente se convierta.

Las páginas de aterrizaje tienen un solo objetivo: Convertir visitas en prospectos.

Te recomendamos que cada producto, servicio u ofertas que ofrezcas tengan su propia página de aterrizaje, a diferencia de cualquier sitio web donde el visitante puede ver toda la información y tendría que adivinar que hacer o que acción tomar.

Aunque sean similares, mandar a la gente al formulario de contacto de tu web no es lo mismo. Las páginas de aterrizaje efectivas deberán ser específicas y tener una página de gracias con una URL diferente, de esta manera podremos configurar campañas de retargeting o conversiones personalizadas.

 

Ya sea que tengas unas cuantas páginas de aterrizaje o estés por empezar este divertido camino, déjanos hacerte la vida más fácil, sabemos que un buen diseño puede ser un reto interesante, especialmente si no eres un diseñador.

Por esto mismo queremos compartir contigo este checklist de 8 puntos para que te asegures que cada página de aterrizaje que diseñes, este preparada para lograr su objetivo: convertir una vista en un prospecto.

 

Todas las páginas de aterrizaje efectivas que hemos visto tienen estos puntos en común.

 

1. Se específico.

A todos nos ha pasado estar leyendo algo interesante… de repente, te llega un mensaje de algún familiar o amigo y … ya no regresas o simplemente no recuerdas donde estabas. Esto es muy común y muchas veces no consideramos esto cuando diseñamos nuestras paginas de aterrizaje.

Nuestras audiencias tienden a evitar leer por toda una página de información, sin embargo, es común que “escaneén” visualmente la pantalla hasta encontrar lo que buscan. Así que cuando estés diseñando tus páginas de aterrizaje, mantenlo sencillo y concreto.

La gente llegó a tu página por una razón, asegúrate de abordar esa razón claramente y hacer énfasis en el valor de lo que tu ofreces y cómo se relaciona con los intereses, necesidades o problemas de tus visitantes.

Usa encabezados y subtítulos claros, usa viñetas o puntos donde se lea fácilmente que es lo que uno puede obtener de la oferta, resalta las palabras clave con negritas o itálicas y mantén las cosas tan breves como puedas.

2. Define y Resalta tu Call-To-Action.

¿Qué quieres que la gente haga al visitar a tu Landing Page? Comprar, Registrarse, Más información, Contacto… déjalo muy claro y colócalo en un lugar visible, puede ir al principio y al final.

Ten en cuenta que tu CTA (Call-To-Action) debe sobresaltar en todo momento de tu página de aterrizaje, entonces, cuando incites a tus visitantes a completar esos campos vacíos con su información y darle click al botón “Enviar” asegúrate de hacerlo lo más sencillo posible para ellos.

Usar colores contratantes es una excelente manera de llamar la atención de tus visitantes y hacerles fácil completar esa acción que tu quieres.

Veamos el siguiente ejemplo: Mientras gran parte de la página muestra colores oscuros, el botón de “Más información” resalta en un color naranja casi imposible de no ver, de esta manera es muy fácil saber donde dar click para concluir la acción.

 

3. Nunca olvides tu Logo.

Mantén el “Top of Mind” de tu marca cuando estén descargando un contenido u ofertas asegurándote de que el lector siempre sepa donde está.

No es necesario que tu logo sea el foco visual de tu página, pero si es muy importante que la gente reconozca que la página de aterrizaje es una creación de tu negocio. Esto es crítico para visitantes que han caído en tus páginas desde canales sin marca como Redes Sociales o desde la Red de Búsqueda.

Ya que hayas decidido el lugar donde irá tu logo, mantén esa posición en todas tu páginas de aterrizaje para mantener consistencia/percepción (de esto hablaremos más abajo).

 

4. Mantén el Foco.

Las páginas de aterrizaje efectivas son simples y claras. Mientras más opciones le ofrezcas a la gente, más tiempo tardará en tomar la decisión. Sabemos que tienes mucho que contar pero… solo es una página de aterrizaje, el objetivo es que la gente se registre.

Debes dar suficiente información para que la gente tome acción, si quieres hablar de la filosofía de tu empresa, te recomendamos hacerlo en tu página web en la sección “Quiénes somos”.

Otra cosa muy importante. ¿Realmente necesitas toda la información que estás pidiendo?  Toda página de aterrizaje se compone de un formulario, mientras más datos solicites, menos respuesta tendrás. Pide únicamente los datos que sean relevantes para tu negocio.

Todo depende de tu industria, en algunas ocasiones es mejor poner un pregunta que automáticamente filtre a las personas que se registrarán, de este manera ni tú ni los usuarios perderán su tiempo.

Un buen ejemplo donde podemos ver los primeros 4 puntos bien implementados:

 

5. Evita desastres visuales.

Colocar imágenes extravagantes en tus páginas de aterrizaje puede sonar una super idea, las diferentes pruebas y retroalimentación de nuestra comunidad en Aprendamos Marketing muestra repetidamente que incluir imágenes exageradas no ayuda a convertir.

De hecho, muchas veces distrae demasiado a tu visitante y se pierde el foco de la oferta inicial creando fricción en tu página en lugar de facilitar las cosas.

 

Es verdad que los recursos gráficos de alta calidad llaman mucho la atención pero hay que tener en cuenta que este material es pesado y puede afectar considerablemente al tiempo de carga de tu página. Mantén las cosas simples y asegurarte de que las imágenes de tus páginas no afecten el camino del visitante a la conversión.

 

6. El formato si importa.

El “formato” es, probablemente, una de las mejores y mas sencillas técnicas a seguir cuando hablamos de creación de páginas de aterrizaje efectivas.

Acomodando claramente tus encabezados, imágenes, contenido, formulario, etc. ayuda a resaltar el valor de tu oferta y a generar una buena experiencia visual para el usuario que los llevará de la mano.

Veamos el siguiente ejemplo.

Aquí podemos ver que se utilizan un título y valores agregados claros, un CTA bastante evidente y se acompaña de una lista de beneficios relevantes para el cliente ideal al que está dirigido y los datos de contacto bien acomodados al pie de la página:

ejemplo-de-formato-en-páginas-de-aterrizaje-efectivas

7. Añade prueba social.

Procura añadir “Pruebas Sociales” a tus páginas de aterrizaje, es muy similar a encontrar reseñas, testimonios o casos de estudio.

–  ” No lo digo yo… lo dice él” 😉

Esto aumenta la credibilidad de terceros hacia tus ofertas y tu contenido ayudando a incrementar conversiones. ¿Tienes algunos testimonios o reseñas?. Busca en tus redes sociales como Twitter, Facebook o tu Web, estos comentarios son de mucha ayuda.

¿No tienes comentarios como estos aún? No los inventes, puede ser contraproducente. Mejor pide a tus amigos que te ayuden o bien, empieza a incluir esta fase dentro de tu estrategia de Marketing.

Tu información interna también es válida, tienes datos sobre cuantas personas han descargado esa oferta en específico?

Por ejemplo: ” 2990 personas han descargado nuestra guía rápida para crear una campaña en Facebook“. Esto también es una prueba social.

8. Consistencia.

Uno de los principales elementos en las paginas de aterrizaje efectivas con más impacto es el diseño, a esto me refiero con la percepción o consistencia. Recuerda que el diseño de tus anuncios debe tener congruencia con el diseño de tus páginas de aterrizaje, me refiero a tu paleta de colores, tipografías, estilos, lenguaje, la oferta y por supuesto la relevancia.

Realizar pruebas A/B de los diferentes elementos de tus páginas de aterrizaje para optimizar resultados es una práctica recomendada para convertirte en un JEDI de páginas de aterrizaje. Nosotros utilizamos una herramienta llamada Hotjar que nos permite ver mapas de calor, hacer grabaciones de las vistas en tu web y mucho más.

Sin embargo, asegúrate de no cambiar el diseño radicalmente, la sensación de “consistencia” puede ayudar al usuario final a navegar por tus páginas facilitando la conversión y eliminando cada vez más la fricción.

Las Páginas de aterrizaje efectivas son la herramienta ideal para generar prospectos y son una parte esencial de tu estrategia de Marketing Digital.

Así que… ¿Qué esperas para empezar? En Aprendamos Marketing estamos dedicados a ayudarte a crecer tu negocio compartiendo los conocimientos y técnicas probadas que hemos aprendido a lo largo del tiempo en la agencia con nuestros clientes.

 

Cuéntanos…

¿Ya has creado páginas de aterrizaje? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué herramientas usas?

Deja tus comentarios en Messenger, estaremos encantados de leerlos.

Entradas relacionadas