¿QUÉ NECESITAS SABER DE SEGURIDAD PARA SER USUARIO DE E-COMMERCE?

ecommerce-optimization

El avance del e-commerce en México ha sido del 120 por ciento entre el periodo de enero a junio, según mostró un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

Por esta razón, antes de comprar por internet es recomendable entrar a páginas seguras de comercio y verificar que el sitio comience con “https://“, lo cual indica que la conexión es segura, y con ello evitar ser víctimas de algún fraude de robo de información o de dinero.

También es importante tener la seguridad de que el equipo donde se va a realizar la compra cuente con un antivirus, así como revisar las opiniones de compra de otros usuarios.

Además de tener cuidado con las ofertas extremadamente bajas, pues lo más probable es que se trate de algún fraude.

En la actualidad, es fácil “entrar” e-commerce, ya que se debe tener acceso a internet, una página donde realizar la compra, tener a la mano una tarjeta de crédito y efectuar la transacción.

Las operaciones que se realizan deben hacerse de manera segura, tanto para las instituciones financieras como para los propios usuarios.

Durante el primer semestre del año se registraron un millón 455 mil reclamaciones, lo cual representa un incremento de 87 por ciento respecto al mismo semestre del año pasado.

Las compras electrónicas en México equivalen a un monto de 58 mil 40 millones de pesos, es decir, 73 por ciento mayor con el registrado en 2016, según cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).

En cuanto al número de operaciones realizadas durante 2016 era mayor con tarjeta de crédito, pero para este año, 40.6 millones de operaciones (57 por ciento) se realizaron con tarjeta de débito y 31 millones (43 por ciento) con tarjeta de crédito.

El 97 por ciento de las compras autorizadas en comercio electrónico, se concentran en siete instituciones bancarias, de las cuales BBVA Bancomer registra 42.5 por ciento de las compras; Citi Banamex, 20 por ciento; Banorte IXE, 7 por ciento y Santander, 6 por ciento.

Estos siete bancos han duplicado como mínimo su número de operaciones entre las registradas en el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, pero resaltó el caso de Santander, que pasó de 1.2 millones de compras a 4.2 millones, es decir, 255 por ciento entre ambos semestres.

 

Entradas relacionadas