5 elementos que debes considerar en tu presupuesto de redes sociales

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Es muy común todavía que las marcas y empresarios que están teniendo ya acciones en redes sociales porque consideran que “hay que estar ahí”, no tienen aún muy claro los objetivos a seguir o los beneficios que pueden esperar de ellas. Ante esto, no sorprende que tampoco estén convencidos de que haya que invertir en las acciones de redes sociales y de marketing digital. Eso es un error importante y recurrente que se refleja en los grupos de Facebook de emprendedores y community managers.

Es momento de hacer planeación de acciones y de presupuestos y por eso, aquí hay una lista breve de elementos que deberás considerar en la inversión de tu siguiente ciclo, tanto si eres el dueño de las redes sociales como si eres una agencia que está trabajando para un cliente:

Recurso Humano

Es casi imposible que alguien con un puesto específico de marketing o ventas, sea de repente el encargado de llevar el manejo de redes sociales. No tendrá tiempo pues esa labor es mucho más que hacer una publicación en Facebook o Twitter. No invertir en alguien in-house o externo que se dedique especialmente al manejo de redes sociales, garantiza no sólo un resultado mediocre, sino dos acciones mediocres o el descuido total de las redes sociales.

Se necesita contratar a alguien y saber bien a quién se contrata. Cualquier persona dirá que sabe manejar las redes sociales tan sólo por que tiene una cuenta de Facebook y querrá ganar algo de dinero (normalmente es el que te cobrará mucho menos), pero no es lo mismo llevar las redes sociales de forma profesional, que personal. Así que tendrás que considerar el presupuesto de un freelance, de una agencia o de un nuevo colaborador en tu plantilla.

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El alcance orgánico de las páginas de Facebook, está llegando a cero, y en la medida que más negocios y marcas se den cuenta de la importancia de las redes sociales, será imposible que nuestros seguidores o fans vean las publicaciones que hacemos, a menos que se invierta dinero de manera adecuada. Se debe considerar un monto apropiado para hacer anuncios específicos de nuestro producto o servicio, promoción de eventos o generación de leads, y también un presupuesto menor para promover publicaciones que sean importantes de dar a conocer.

Es necesario que la persona encargada de las redes sociales y el propietario de la marca tenga muy claro quién es su segmento de mercado y su “buyer persona” porque hacer anuncios masivos es cada vez más costoso en Facebook y los resultados son siempre menores. Pero además, el conocimiento del mercado también será favorable para determinar los contenidos adecuados en las publicaciones. Es necesario también recordar que se requerirá inversión en Instagram y en Twitter.

Generación de contenido

El contenido no es un tema trivial en el manejo de redes sociales. Muchas marcas también continúan pensando que lo lógico (y lo único esperado) es hablar de sí mismos en cada una de sus publicaciones. Pero en el momento en que se percaten de que eso no es enteramente posible, podrán hacer un mejor cálculo de la inversión necesaria para generar contenido. En esta categoría estamos hablando de fotos para las publicaciones, de colaboraciones escritas, filmación o edición de video, herramientas para producir un podcast, herramientas para curar contenido. Todas estas cosas implican tiempo y tecnología, que en la mayoría de los casos no los tiene la persona asignada para el manejo de redes sociales y por lo tanto, hay que pagar por ellas.

Herramientas

Aunque hay “community managers” que aún programan sus publicaciones desde Facebook o Twitter, te aseguro que el que sabe usar redes sociales, no usa redes sociales, porque dentro de cada red hay muchas limitantes para el uso profesional, limitantes de funciones y de tiempo, con lo que la persona que se encargue del manejo de las redes sociales, tendrá que considerar invertir en herramientas de gestión, de análisis y de monitoreo, para que pueda no sólo aprovechar adecuadamente el tiempo, sino también tener elementos para hacer un mejor trabajo y una medición más adecuada de sus acciones.

Capacitación

En el terreno de las redes sociales y del marketing digital, todo cambia a una velocidad que nunca ningún campo de estudio vivió de forma similar. Ante esto, no sólo es necesario que la persona encargada del manejo de redes, sino también el jefe de esa persona, tome un curso de CM que verdaderamente le enseñe a pensar como un community manager y que le proporcione elementos para saber en dónde se encuentra parado, pero también es importante que al considerar esos cambios, se invierta en una capacitación constante en lo sucesivo. De esta manera, todos los cambios en políticas y en funcionamiento de redes, así como en nuevas herramientas, estarán considerados en la estrategia de marca y de marketing digital.

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