El uso del Internet en la investigación

El uso del internet en la investigación ha revolucionado la forma en que se recolecta, analiza y distribuye la información, permitiendo acceder a múltiples fuentes de datos, respondentes de prácticamente todo el mundo y reportes en tiempo real.

 

En este artículo te presentaremos todo lo que debes saber al respecto para tu próximo proyecto o estudio.

¿En qué consiste el uso del internet en la investigación?

El uso del internet en la investigación es un método que consiste en la búsqueda y utilización de información disponible en medios digitales, ya sea de forma gratuita o a través de plataformas y servicios especializados, con el propósito de recolectar datos. 

 

Cuando el uso del internet en la investigación está orientado a los negocios, se desarrollan estrategias y herramientas de búsqueda específicas para encontrar información relevante y fiable de la manera más eficiente entre la enorme cantidad de datos que residen en el mundo online.

 

En la actualidad es muy común utilizar sitios web como medio para realizar estudios de investigación, pero también se ha utilizado el correo electrónico para la aplicación de encuestas y cuestionarios. 

 

Beneficios del uso de internet en la investigación

Reducción de costos, facilidad de acceso y una difusión de forma inmediata son algunos de los beneficios de usar el internet en la investigación. Ahora detallaremos cada uno de estos:

 

1. Alternativa viable a los métodos de investigación tradicionales

En comparación con los métodos de investigación tradicionales, el uso de Internet para llevar a cabo la investigación ofrece una serie de ventajas, entre las que se incluyen un mayor acceso a una gran fuente de datos, incluidos aquellos temas delicados y poblaciones vulnerables u ocultas, una disminución del tiempo de introducción de datos y una mayor precisión de los mismos.

2. Mejora la colaboración

El uso del internet en la investigación puede ayudar a mejorar los canales de comunicación y la forma en que los investigadores comparten y almacenan información, ya que pueden acceder fácilmente a plataformas de uso común y evitar el uso de grandes cantidades de documentos en papel que pueden perderse o degradarse.

3. Ayuda a difundir la información

El uso de internet en la investigación también puede destinarse para difundir información relevante, artículos de investigación, artículos de divulgación científica y otros hallazgos interesantes. 

El internet ayuda a que la información esté disponible en cualquier momento para miles de personas, quienes pueden utilizarla para complementar sus trabajos, citar y tomar inspiración.

 

4 usos del internet en investigación

Algunos de los usos del internet en la investigación más comunes son:

 

1. Investigación básica

La investigación básica se refiere a estudios y experimentos amplios realizados, no para responder a una pregunta específica o probar una hipótesis, sino para crear una base para estudios o experimentos adicionales.

 

Los resultados de la investigación básica o desk research aumentan el conocimiento general sobre el tema y probablemente inspiran una experimentación más específica.

 

2. Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa implica el estudio de un tema mediante técnicas estadísticas o matemáticas y se utiliza para comprender la frecuencia con la que se produce un fenómeno concreto. 

El uso del internet en la investigación cuantitativa puede aprovecharse a través de herramientas como las encuestas online, que permiten recolectar una gran cantidad de información con respondentes de cualquier parte del mundo e incluso acceder a los resultados en tiempo real.

 

3. Investigación cualitativa

La investigación cualitativa, por el contrario, se centra más en las observaciones y las cualidades no numéricas. Se utiliza para responder a preguntas sobre cómo y por qué ocurren los fenómenos, y no sobre su frecuencia.

 

En la actualidad existen plataformas digitales para realizar entrevistas con preguntas abiertas, focus groups online, análisis de texto, etc, para obtener y analizar datos cualitativos de gran valor de forma más efectiva.

4. Investigación de mercado e investigación de la competencia

La investigación de mercado y la investigación de la competencia se refieren a la recopilación de información sobre un sector concreto y las empresas que operan en él. 

 

A menudo implica trazar el posicionamiento de las empresas o productos de la competencia y suele ser realizado por empresas enfocadas en el mercado (o las que esperan serlo).

5. Investigación de clientes

La investigación de clientes se produce cuando una empresa trata de conocer mejor a sus clientes (o a los de sus competidores). 

 

A menudo, la investigación de clientes y consumidores se incluye en el proceso general de investigación de mercado que hemos mencionado anteriormente.

6. Investigación de productos 

La investigación de productos es realizada por las empresas para comprender mejor lo que buscan sus clientes. Puede realizarse durante la fase de ideación o de desarrollo de un nuevo producto o para mejorar un producto existente.

 

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¿Cómo usar el internet en la investigación?

Saber cómo aprovechar el uso de internet en la investigación requiere de un buen criterio y las herramientas adecuadas. A continuación te presentaremos los 7 pasos indispensables que debes tener en cuenta:

1. Limita tu tema de investigación y el tipo de información

El Internet contiene un nivel tal de  información que puedes sentirte abrumado por no saber por dónde empezar o a dónde debes dirigirte. 

Por ello, antes de iniciar tu búsqueda, es importante que tengas bien definida tu pregunta de investigación, la cual te permitirá delimitar lo que estás buscando y el tipo de información que necesitas. 

 

Hay dos tipos básicos de información en Internet:

  • Una basada en temas reales, científicos y objetivos en los que se requieren estadísticas, números y otras pruebas rigurosas. 
  • Otra que se utiliza para temas basados en la opinión, como algo de moda mencionado en las noticias. Conocer de antemano tu tema de investigación y el tipo de investigación que quieres hacer te permite acotar dónde buscar esa información.

 

2. Haz una lista de las palabras clave que utilizarás en tu búsqueda

Piensa en el tema que estás investigando e inventa diferentes formas de expresar la misma idea en menos de cuatro o cinco palabras para hacer una selección de las palabras clave de tu investigación.

Tómate un tiempo para definir claramente tus palabras clave principales en papel o en tu cabeza. Sin embargo, puedes ampliar tu lista para encontrar más información pertinente sobre el tema. 

 

3. Conoce los directorios temáticos y los motores de búsqueda. 

Existen varios directorios temáticos de alta calidad que contienen enlaces seleccionados por expertos en la materia. 

 

Dedicar algo de tiempo a aprender qué hace cada motor de búsqueda y cuál es la mejor manera de utilizarlo puede ayudarte a evitar muchas frustraciones y pérdidas de tiempo más adelante. 

 

Dado que en cada uno de ellos encontrarás cosas diferentes, es una buena idea utilizar siempre más de un motor de búsqueda. 

4. Encierra las palabras clave entre comillas

Introduce tus palabras clave principales en Google, enciérralas entre comillas y, a continuación, da clic en buscar. 

 

Las comillas te permiten refinar tu búsqueda en Google y encontrar la palabra o el conjunto de palabras (palabras clave) exactas que estás buscando.

 

Al encerrar la frase de palabras clave entre comillas, Google puede devolver una lista más centrada de resultados de búsqueda que contienen las palabras clave exactas que has utilizado.

 

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5. Utiliza el signo menos (-)

El signo menos o un guión (-) es otra forma de filtrar las palabras no deseadas en la búsqueda y de refinar los resultados de la misma.

 

Por ejemplo, si buscas información sobre el animal Jaguar, al escribir en Google Jaguar aparecerá un gran número de páginas web, muchas de las cuales se refieren a Jaguar, el coche de lujo.

 

Sin embargo, si escribes en Google las palabras clave jaguar -car, el motor de búsqueda filtrará las páginas sobre coches y te mostrará las páginas que desees sobre el animal.

Google tiene más modificadores de búsqueda como intitle:, que te ayudan a centrar tu búsqueda y a hacerla más precisa. 

 

6. Echa un vistazo a las páginas de resultados de la búsqueda.

Cuando utilices un motor de búsqueda, obtendrás una página web con los resultados. Revisa el texto que aparece debajo de cada enlace en la página de resultados para saber de qué trata la página enlazada. Esto puede ahorrarte el tiempo que te llevaría hacer clic en páginas irrelevantes. 

 

7. Lleva un registro detallado de los sitios que visitas y de los que utilizas

Investigar en la Red significa inevitablemente visitar algunos sitios que son útiles y muchos que no lo son. Por ello, llevar un registro es necesario para poder volver a visitar los que te interesen más tarde, y también para poner las referencias necesarias en tu trabajo. 

 

No te confíes únicamente de la función de historial de tu navegador, porque éste retiene las direcciones web o URL de todos los sitios que visitas, buenos o malos, y si utilizas una computadora de tu universidad la memoria del archivo de historial se borrará al final de tu sesión. 

 

Es mejor anotar o marcar los sitios que te han resultado útiles, para tener un registro permanente.

 

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Conclusión

Como puedes ver, el uso de Internet ofrece nuevas oportunidades de acceso a información de gran valor, tanto para la investigación básica como para la realización de estudios con participantes en línea, lo que permite obtener muestras de investigación más amplias y diversas.

 

Por ello, te invitamos a perfeccionar tus métodos de búsqueda y a probar nuevas herramientas para elevar el nivel de rigor de tus próximas investigaciones. ¡Esperamos que este artículo te haya gustado!

 

Autor: QuestionPro LATAM.

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