¿Qué beneficios aporta el big data a los departamentos de marketing?

big-data-bbdd-data-base-bases-de-datos-1024x874

Se estima que el big data generará 200 mil millones dólares en ingresos en 2019. Aunque esta tecnología ha descubierto nuevas oportunidades de negocio para que las empresas obtengan beneficios, plantea profundos retos para los departamentos de marketing:

Determinar qué datos reunir

Seleccionar de forma inteligente y efectiva los datos relevantes de los consumidores para poner en marcha estrategias eficaces y rentables resulta una tarea compleja debido al enorme volumen de datos obtenidos.

Escoger las herramientas

El volumen y la complejidad de los datos determinan el tipo de herramienta necesaria para cada empresa. La limitación de tiempo y presupuesto son algunas de las barreras a las que se enfrentan los profesionales del marketing a la hora de seleccionar y elegir las plataformas adecuadas.

La inversión en marketing basado en datos aumentó un 60% entre 2015 y 2016 y se estima que la cifra continúe aumentando de cara a 2019 debido a sus múltiples ventajas, entre las que destacan:

Diseño basado en análisis

El análisis de información y los comentarios de usuarios en relación a colores, tipografías y estilos permiten crear una base de datos sobre tendencias de diseño que permiten crear elementos más sofisticados y adaptados a las preferencias de los consumidores. Gracias al big data se reducen gastos y tiempos de diseño, permitiendo lanzar nuevos productos a mercado en un menor plazo de tiempo.

Contenido en tiempo y forma

La recopilación de datos de los usuarios y su correspondiente análisis muestra a los profesionales de marketing la mejor ventana para ponerse en contacto con ellos, en qué momento y qué contenido es el que más interés despierta entre el público.

Personalización

Es fácil dejarse llevar por el poder de los números y la cifras en el marketing de contenidos y olvidar a las personas y las emociones. Por ello es importante recordar que una de las aplicaciones del big data es la personalización de la comunicación y la creación de experiencias únicas que mejoren las relaciones con los clientes.

Optimización de la conversión

El big data y el análisis de datos debe emplearse para diseñar la página web y el contenido de tal forma que se disminuya la tasa de rebote, se mejore los clics y aumente la conversión. En este sentido, la tecnología ayuda a determinar el tráfico y el customer journey y a comprender el comportamiento de los usuarios en la página para optimizar aquellas cuestiones y elementos que generan fricciones.

Impulsar las ventas

Gracias a las nuevas tecnologías que permiten el seguimiento en tiempo real de las compras y las tendencias, las marcas pueden identificar patrones que ayuden a generar mayores ganancias. Así mismo, el big data puede ayudar a predecir necesidades de inventario u optimizar el crosseling gracias al estudio del comportamiento de compra de los clientes.

Por PuroMarketing

Entradas relacionadas