Lobocom nos descubre las claves para implementar un plan de marketing online correctamente

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El marketing online está más de moda que nunca. Las numerosas estrategias de marketing que circulan por la red provocan que muchos autónomos y empresas busquen realzar su negocio implementando planes de marketing online para aumentar la visibilidad en Internet.

No obstante, en Internet encontramos muchísima información sobre marketing online en diferentes formas como ebooks, pdf, guías “definitivas”, vídeos de Youtube, cursos especializados, formación online, etc. Lo más habitual es que, entre tanta información, nos confudamos acerca de lo que significa el marketing online y cómo conseguir resultados gracias a su aplicación.

Las agencias de marketing online suelen elaborar planes de marketing online personalizados para una empresa. Pero ¿cómo deben ser estos planes de marketing digital? ¿Qué es lo primero que tengo que hacer cuando me llega un nuevo proyecto? O, si eres el cliente, ¿Cómo se de buena mano que el plan de marketing es una estrategia digital en condiciones?

LoboCom es una agencia de marketing online ubicada en Alicante y se ha prestado a darnos algunos consejos o claves para implementar correctamente un plan de marketing digital y lograr que nuestra estrategia siga una ruta hasta conseguir los resultados que buscamos.

Auditoría previa

Una auditoría nos permitirá conocer los detalles del proyecto y saber en qué punto estamos. Muchas veces los proyectos comienzan de cero y debemos trazar la estrategia desde el principio pero, en otras ocasiones, el proyecto web ya ha comenzado y se han realizado numerosas acciones previas para conseguir obtener visibilidad en Internet.

Según los expertos de marketing online de LoboCom “es muy habitual encontrar proyectos que se han quedado a medias y dónde no se han implementado correctamente las estrategias, así que nuestro trabajo consiste en extraer los datos en una auditoría y presentar al cliente los objetivos en base a este análisis previo”.

Una auditoría es un análisis exhaustivo tanto de la web como de las redes sociales dónde se evalúa la visibilidad de la marca en diferentes medios como Google (a nivel de SEO), Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

Auditoría SEO

La auditoría SEO es la más compleja porque se evalúan diferentes factores de la página como el contenido, las metaetiquetas, el código de la página, la información que se presenta, el diseño de la página web, errores de servidor, la velocidad de carga, etc.

Normalmente se utilizan herramientas especializadas que nos permiten conocer los secretos de la página y su situación Offpage con los enlaces rotos, backlinks de calidad o enlaces de spam que intentan tumbar nuestra web de cara a Google.

Muchas veces tratamos de arreglar problemas de la web, desatendiendo factores de posicionamiento web (SEO) que influyen mucho más que cualquier nimiedad que aparezca en la página. Los enlaces 404 por ejemplo, se deben solucionar rápidamente para evitar que el usuario se encuentre con errores dentro de la página y mejorar la experiencia de usuario.

Objetivos del plan de marketing online

Un plan de marketing online tiene que describir una serie de objetivos para la marca o empresa. No podemos elaborar correctamente un plan de marketing digital sin especificar unas metas tanto a largo como a corto plazo.

Son de sobra conocidos los objetivos SMART en una estrategia de marketing online, que son el acrónimo en inglés de:

  • Specific – Metas concretas y específicas del proyecto.
  • Measurable – Measurable significa medibles y es algo básico de cualquier objetivo, que se pueda demostrar con métricas para evaluarlo.
  • Assignable – Objetivos que puedan ser asignados a un departamento o persona
  • Realistic – Debemos ser realistas y para ello debemos conocer el mercado, la inversión y la competencia a la hora de elegir los objetivos
  • Time-Related – Objetivos que puedar ser medidos tras unas tareas en una fecha específica.

Además de los objetivos SMART, también tenemos una serie de objetivos que forman parte de un plan de marketing online: micro objetivos y macro objetivos. Estos objetivos son clasificados de forma diferente debido a su simplicidad y suelen ser entendidos más rápidamente por el cliente.

Micro objetivos

Los micro objetivos se refieren a metas pequeñas que se pueden conseguir con pequeños ajustes dentro de la web. Normalmente, estos micro objetivos suelen ser bastante generales y abarcan tareas como:

  • Captar la atención de usuario
  • Aumentar el número de páginas visitadas
  • Intentar que los usuarios accedan a las páginas más importantes de la web
  • Mejorar la velocidad de carga de la página home

Macro objetivos

Se refieren a objetivos más específicos e importantes dentro del plan de marketing. Los macro objetivos de un plan de marketing digital suelen fijarse para medio o largo plazo y tienen que ser realistas y medibles.

Si no podemos medir un objetivo, no podremos fijarlo ya que los resultados no llegarán y el cliente se sentirá confuso acerca de la efectividad del plan de marketing.

Algunos ejemplos de macro objetivos de una estrategia de marketing online son:

  • Aumentar las ventas un 10% en 6 meses
  • Aumentar la tasa de conversión de un artículo
  • Aumentar las visitas orgánicas un 5% en los próximos 12 meses
  • Aumentar las visitas de tráfico directo en un 10% durante la campaña de Black Friday

Estrategias de marketing online

Dentro de un plan de marketing digital podemos encontrar numerosas estrategias que nos permitirán aumentar la visibilidad, las ventas o fidelizar clientes. A continuación repasamos algunas estrategias de marketing online que podemos llevar a cabo para empresas o clientes que necesiten dar el salto en Internet.

Posicionamiento Web o SEO

Los chicos de LoboCom nos explican que el SEO es una estrategia que llevan trabajando para clientes durante mucho tiempo. La importancia del SEO sigue siendo muy alta, a pesar de que Google intente dar más importancia a los anuncios cada día.

El SEO se refiere al tráfico orgánico y consiste en optimizar la página web a nivel de contenido, enlaces, carga e información para que el robot de Google nos coloque en las primeras posiciones para determinadas palabras clave. Esta estrategia o conjunto de técnicas son todo un proceso que implica muchas veces conocimiento avanzado en programación, redacción de contenidos y/o sistemas.

Contratar un plan de posicionamiento en una agencia de SEO es algo básico para cualquier negocio que quiere invertir a medio plazo y apostar por Internet, ya que aunque veamos que la competencia nos supera, con un trabajo exhaustivo de posicionamiento web podemos escalar posiciones hasta hacernos con el número 1.

Desde LoboCom nos comentan que el SEO ahora es mucho más semántico, dónde el contenido sigue siendo de gran importancia pero los enlaces siguen teniendo mucha relevancia dentro de los rankings. Desde esta agencia de marketing online en Alicante, apuestan por optimizar tanto el contenido y la estructura de la sitio web (SEO Onpage), como elaborar una estrategia de linkbuilding (SEO Offpage) de calidad basada en conseguir enlaces en medios de relevancia.

Anuncios de pago o SEM

Los anuncios de pago por click o estrategias SEM son una de las tendencias de marketing online y forman parte de muchas estrategias digitales que nos encontramos en la actualidad. Los anuncios de pago en Google Adwords nos permiten aumentar el número de visitas y conversiones siempre que sepamos utilizar la herramienta correctamente.

Las extensiones de anuncios, la investigación de palabras clave así como la medición de la estrategia son puntos clave que cualquier agencia de marketing digital realiza para optimizar el plan de anuncios de pago gracias a Google Adwords.

Los anuncios PPC o CPC han aumentado su relevancia en los planes de marketing online debido a su efectividad a corto plazo. Si sabemos invertir correctamente en Google Adwords, podremos aparecer para determinadas búsquedas muy interesantes que nos reportarán resultados prácticamente inmediatos.

Es importante contar con una agencia Adwords o un consultor Adwords que nos optimice nuestras campañas de anuncios de pago para invertir correctamente los recursos que consume esta herramienta y no desperdiciemos dinero.

Redes sociales

Las redes sociales nos permiten interactuar con clientes o seguidores así como compartir contenidos con ellos. Gracias a estas herramientas, podemos efectuar un plan de comunicación con el fin de alcanzar visibilidad y obtener visitas tanto a corto como a largo plazo.

Las redes sociales son las herramientas ideales para mejorar la visibilidad de nuestros productos o aumentar el branding de nuestra marca. Por ello, trabajar y programar post o publicaciones en RRSS es un trabajo cada día más demandado.

La gestión de Redes sociales supone realizar tareas como subir contenidos, compartir fotografías, gestionar el marketplace de Facebook, optimizar campañas de Facebook Ads, interactuar con nuestros seguidores, aumentar los followers, etc.

Las redes sociales más utilizadas hoy en día son Facebook, Instagram y Twitter aunque dependiendo del sector nos pueden interesar utilizar unas u otras. Otras herramientas como Pinterest también están logrando hacerse un hueco en el mercado y muchas empresas están optando por este tipo de red social para aumentar su notoriedad.

Por marketingsirecto.com

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