4 Puntos a considerar al crear un Bot en Messenger.

facebook-chatbot

¿Para qué sirve un Bot?… Pongámoslo en pocas palabras: Un Bot es software que automatiza tareas. En esta publicación nos vamos a enfocar en algunos de los puntos más importantes a considerar cuando vayamos a crear un Bot en Messenger.

Existen diferentes tipos de Bots, algunos más complejos que otros, algunos seguramente ya los conoces: Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, entre otros… Ahora es posible implementar algo similar en tu negocio y lo mejor de todo es que no es necesario ser un super programador para crear tu Bot.

Estos Bots usan plataformas de mensajería como medio de comunicación, con Facebook Messenger como una de las plataformas más grandes y con más usuarios alrededor del mundo, adoptar esta tecnología es una oportunidad que no no podemos perder.

 

Marketing en Messenger con un Chat-Bot.

El Marketing en Messenger suele ser muy efectivo siempre y cuando se lleve correctamente… es una herramienta accesible que puede ayudar a tu negocio a mantenerse al día y relevante en esta evolución.

Una manera curiosa de describirlo como una combinación entre email marketing y esos libros en los que tu eliges tu propia aventura  ¿los recuerdas?.

Veamos algunas métricas que comparten las campañas de Email y las campañas con un Bot en Messenger:

Hablando de Ratios de apertura (Open Rate), específicamente de mensajes cuyo objetivo específico es la difusión de contenido. El promedio de apertura de una campaña de Email puede estar entre un 15% y un 25%. Usando el Bot para enviar un mensaje con el mismo objetivo hemos logrado ratios entre 80% y 95%.

 

Si hablamos de la proporción de Clics o Click Thru Rate (CTR) los números constantemente indican CTRs entre el 10% y el 23%. Si alguna vez has hecho este tipo de cálculos para tus campañas sabes que estos números son muy difíciles de lograr en una campaña de email ya que normalmente oscilan entre el 1% y 5%.

 

Metricas_en_campañas_de_difusión_-_crear_tu_bot_en_Messenger

 

Antes de ver esto más a detalle, debes de plantearte cuál será el propósito de tu Bot y tener una buena idea de dónde terminarán tus usuarios. para esto, hemos preparado estos 4 puntos para ayudarte en este proceso.

Las cosas que debemos de considerar al crear un Bot en Messenger:

1) Determina el objetivo de tu Bot.

¿Cuál es el objetivo que quieres lograr con tu Messenger Bot? Piensa no solo en tu objetivo final, también deberás pensar en el objetivo de tu Usuario final.

– Servicio al Cliente – Preguntas Frecuentes automatizadas, Revisar órdenes de compra, etc.
– Interacción – Comparte contenido de valor y relevante para tu audiencia.
– Apoyo al equipo de ventas – ¿Necesitas que tu Bot te ayude a prospectar a tus suscriptores?
– Retargeting –  Envía tus anuncios de retargeting a Messenger para aclarar dudas.

Cualquiera que sea la opción que has seleccionado, tu objetivo tiene que ser específico.

Aquí es donde la gente normalmente comete el error de implementar diferentes ideas y trata de abarcar varias cosas al mismo tiempo y esto puede llegar a abrumar al usuario final. La mejor manera de mantener a tus suscriptores es aportar valor e información relevante y sobre todo no vender directamente.

A nadie le gusta que le vendan pero a todo mundo le gusta comprar…

Mejor enfócate en que la gente interactúe, ofrece y comparte contenido de valor para tu audiencia, imaginate estar platicando con alguien que está tratando de venderte todo el tiempo.. ¡qué flojera!

Asegúrate de que tu Bot sea divertido y que entretenga, el “tono” debería igualar a la personalidad de tu marca.

2) No te claves al crear un Bot en Messenger.

Es muy fácil clavarse y dejarse llevar a la hora de estar definiendo los diferentes caminos donde se puede ir la gente, es muy fácil “perderse” en este proceso.

Nuestra sugerencia es que “mapees” o dibujes las diferentes opciones antes de empezar a configurar tu Bot, puedes usar un servicio como draw.ioBotMockGoogle Drawing o simplemente un lápiz y papel… lel punto es que tengas claro el flujo.

Hacer este ejercicio te ayudará a no dejar ningún camino sin contestar o sin considerar.

Algunas razones por las que te sugerimos empezar muy básico.

– Al empezar poco a poco puedes darte una idea de la manera en la que reaccionan los usuarios con tu Bot y puedes ir haciendo ajustes para mejorarlo. Es mucho más complicado hacer ajustes una secuencia de 2 o 3 niveles de interacción.

– Empezando con algo básico puedes ir monitoreando las métricas y usarlas para aprender a crear cosas más relevantes y mejorar tu siguiente secuencia.

– Por último, al crear un Bot en Messenger, enfócate en crear “Copy” corto y divertido, con una voz o tono que represente a tu marca.

Con la herramienta ManyChat, es posible mandarte un “preview” a tu Messenger personal para probar tu secuencia y asegurarte que todo funcione bien, que las fotos y los archivos se vean sin problema, etc…

3) Piensa en tu objetivo principal antes de empezar.

Si, esto lo hablamos en el primer punto pero… Es esencial que sepas qué quieres lograr antes de crear un Bot en Messenger.

Algunas preguntas que te puedes hacer antes de empezar:

¿Qué vas a hacer y dónde vas a poner los nuevos suscriptores que obtengas?

¿Prepararás una segunda secuencia para darles seguimiento?

¿Cuál es la información relevante para tu negocio que vas a monitorear?

¿Que tipo de segmentación tendrás en cuenta para encontrar tu Cliente ideal?

Aunque tu Bot “viva” en Messenger… ¿Qué canales se usarán para llevar tráfico al Bot?

Te sugerimos leer esta publicación para ver más sobre “Cómo crear tu lista de suscriptores con ManyChat”

 

Es importante que mantengas tu contenido relevante para tu audiencia, asegúrate que invite a una conversación.

Un Bot te puede ayudar a automatizar tu bienvenidadifundir contenido y sobre todo iniciar una conversación, es igual de importante continuar esta conversación y darle un seguimiento adecuado dependiendo del objetivo principal que tenga tu Bot.

 

4) Buenas prácticas… y malas prácticas.

👎🏼 Lo que No debes hacer con tu Bot en Messenger: 

No te conviertas en SPAM, a nadie le gusta que le vendan contínuamente, el objetivo es lograr que la gente te conozca, posicionarte en su Top of Mind y que confíen en tí.

👍🏼 Lo que sí se recomienda hacer con tu Bot:

Personaliza el copy cuando puedas… algunas de las opciones que tienes para personalizar son el nombre, apellido, empresa, número de teléfono (todo se obtiene del perfil personal de Facebook).
Pídele permiso al usuario para enviarle la información, házle saber que le enviarás más información.

Dale la opción de dejar de recibir mensajes, (desuscribirse), aunque nos ponga muy tristes, es mejor quedarse con la gente que si está interesada en tu contenido.strong>Siempre ofrecer valor en tu contenido, por muy repetitivo que esto pueda sonar, de esto depende mucho tu éxito.

Cosas que puedes hacer con tu Bot en ManyChat:

  • Menú Personalizado. Ideal para poner tus horarios, ubicación, menú, etc..
  • Mensaje automatizado de Bienvenida. El mensaje que se muestra a los usuarios la primera vez que envían un mensaje.
  • Palabras clave. Prepara un mensaje específico cuando el usuario mande un mensaje con esta palabra específica… ¿Alguna vez has escrito la palabra “Pizza” en nuestro Messenger?
  • Secuencias. Puedes programar secuencias de mensajes.
  • Etiquetas. Con el sistema de etiquetas puedes segmentar a tus suscriptores para ofrecer contenido todavía  más valioso y personalizado.
  • Enlace único.

En su versión de paga (solo $10 USD al mes) puedes usar increíbles herramientas como:

  • Páginas de aterrizaje.
  • Widgets.
  • Comentarios en Facebook.
  • Facebook Ads JSON.

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