Cómo escribir escenarios para tus bots en Facebook Messenger

chatbot-marketing-1520x800

La historia de los chatbots se remonta a 1966, mucho antes de que Facebook Messenger capturara a la gran población; desde el sitio de Neal Schaffer se dice que NPL y NLU siguen en curso, mientras que en la actualidad cada vez más marcas apuestan por estos mecanismos para diseñar experiencias de conversación para los consumidores y, por lo tanto, alcanzar sus objetivos de marketing.

Con más de 11 mil chatbots activos en la mensajería de Facebook, miles de usuarios interactúan con ellos, por lo que el diseño requiere un conjunto de mejores habilidades y prácticas. Es por ello que debes tener en cuenta la personalidad de tu chatbot, su tono de voz, el valor que proporciona a los usuarios, las formas en que personifica a tu marca, entre otros factores.

Por lo que te debes preguntar cómo es que debes escribir un escenario para el chatbot de Facebook Messenger para que ayude a tus clientes a alcanzar sus metas y hacer que tu marca cobre vida.

Y es que las habilidades de un escritor creativo, un redactor de UX así como un diseñador de UX son lo que necesitas para desarrollar un chatbot que se destaque entre la multitud; motivo por el cual a continuación te presentamos algunos consejos para escribir escenarios en tu chatbot para Facebook Messenger.

1. Definir metas y público

El espacio se Schaffer refiere que tu chatbot de Facebook Messenger debería ayudar a los usuarios a obtener de principio a fin; escribe un diálogo con tu propósito en mente, cada frase que elabores debe acercar al cliente a su objetivo, los cuales pueden ser:

Quieren un bot para responder una pregunta.
Quieren un bot que les ayude a resolver un problema.
Quieren hacer una compra y quieren que tu bot les ayude con eso.

Conocer a tu público es clave para escribir textos originales para un chatbot, por lo tanto tienes que asegurarte de agregar valor, siendo dos métodos para hacerlo las entrevistas y los trabajos a realizar.

Durante 2014, el investigador principal de usuarios de Helix Chuck Lui lo dejó en claro: no necesitas más de cinco personas para una entrevista perfecta, y nunca debes preguntarles qué quieren, ya que eso conduce a ideas equivocadas, por ende recomendó tres preguntas alternativas.

¿Qué estás tratando de hacer? (contexto)
¿Cómo haces esto actualmente? (analiza el flujo de trabajo)
¿Qué podría ser mejor acerca de cómo haces esto? (encontrar oportunidades)

Estos cuestionamientos te ayudarán a obtener información de antecedentes, a ponerte en el lugar de tus usuarios y comprender qué puedes mejorar para ayudarlos a resolver un problema.

A su vez, en lo que refiere a los trabajos a realizar, durante la década de los 90 surgió la teoría de que los clientes no necesitaban productos, sino lo que esas mercancías hacían por ellos.

Conocida como la Teorías de los Trabajos a ser hechos, hace que los profesionales de la mercadotecnia se concentren en las situaciones, motivaciones así como resultados de tus productos o servicios para los consumidores.

2. Personalidad de tu chatbot

Tu chatbot debe generar confianza y ayudar a los clientes, además de que es un representante de tu marca en Facebook, así que asegúrate de que tenga personalidad y voz propia.

Hazlo en vivo, escribe conversaciones que hagan que un chatbot suene como una persona real en lugar de un robot. Es es el truco que practican los novelistas y guionistas de manera regular: “si algo suena como su estuviera escrito, reescríbalo”.

Considera que tu chat en el Messenger de Facebook es una campaña creativa de redes sociales que necesitas completar como un jefe. Crea una lista de lo que puedes hacer para que los usuarios entiendan qué esperar de ella cuando inician una conversación, además de que ten precisión de alinear la personalidad de tu bot con la voz de tu marca.

Decide si quieres que tu chatbot sea entretenido; si lo planeas como utilitario, escribir un par de respuestas ingeniosas será suficiente para satisfacer a los usuarios.

3. Considera su tono de voz

Tu chatbot necesita un vocabulario versátil para que no suene demasiado robótico y poco natural, su carácter debe desarrollarse todo el tiempo, según la voz y el tono de tu marca. Analiza cómo interactúan los usuarios con el bot y revisa los diálogos en consecuencia para obtener conversiones más altas.

Cada palabra que dice tu chatbot es una oportunidad para involucrar, informar y ayudar a los clientes. Sus emociones, invitaciones para hablar, reacciones, y demás son importantes para las conversaciones positivas.

4. Mensaje de bienvenida

Cuando comiences a escribir un escenario para tu chatbot de Facebook Messenger, concentrate en tu mensaje de bienvenida, ya que permitirá a los usuarios a comprender cómo interactuar con el bot y qué puede hacer para ayudarlos.

Por lo que no debes olvidar de agregar una línea que asegure a las personas que el chatbot los entiende, además de que les proporcionará la capacidad de reiniciar una conversación.

5. Algoritmos posibles

Crea un diagrama de flujo del diálogo del chatbot para ver todas las direcciones que puede tomar una conversación, cuidado con el contexto. Comienza con un escenario óptimo donde un usuario esté satisfecho con el trabajo de tu bot y donde satisface todas sus necesidades; idealmente, tomaría tres pasos.

Luego crea todos los caminos laterales posibles donde puedan ocurrir malentendidos o algunas preguntas incomodas, escribe las frases que tu robot usará en esos casos.

Entradas relacionadas