3 herramientas para elegir ganadores de sorteos en Facebook

ganador-concurso-escae-room-sra-pop

Los sorteos en Facebook son una muy buena forma de mantener a una comunidad involucrada y con altos niveles de interacción. Ahora bien, elegir a los ganadores no siempre es sencillo, y menos aún si la cantidad de participantes es alta.

A lo largo de su historia Facebook fue cambiando las reglas con respecto a sorteos y concursos. Quizás algunos de ustedes no lo recuerden, pero antes de 2013 las páginas no podían pedir acciones como Me Gusta o Comentarios como método de participación, forzando a bloggers, creadores de contenidos y community managers a recurrir a pestañas ni aplicaciones de terceros.

Ahora bien, sin esas aplicaciones, ¿cómo elegir ganadores de sorteos en Facebook sin tener que hacer listas manuales, que pueden no ser exhaustivas y por ende, no ser métodos legítimos?

A no desesperar ni volverse locos contando comentarios y yendo a Random.org, hay varias herramientas que automatizan el proceso de contar participaciones (sean Me Gusta y/o Comentarios), y la elección de un ganador al azar.

Herramientas para elegir ganadores de sorteos en Facebook:

Random Comment Picker: simple pero efectiva

Si la consigna para participar del sorteo en Facebook era solamente dejar un comentario, entonces vale la pena una herramienta más sencilla (pero no por eso menos poderosa), llamada Random Comment Picker (que también tiene versiones para YouTube e Instagram).

La herramienta escanea todos los comentarios del post y elige un ganador al azar, dando la posibilidad de filtrar (o no) a aquellos que comentaron más de una vez.

Good Luck Fairy: la opción más completa

La primera de estas herramientas se llama Good Luck Fairy (El Hada de la Suerte) . Para poder utilizarla hay que conectar nuestra cuenta de Facebook (algo bastante estándar hoy en día), y tiene como ventaja que solo requiere que ingresemos la URL del post en cuestión para elegir el ganador del sorteo, de acuerdo a criterios como:

  • Un ganador de entre todos los que dieron Me Gusta (u otra reacción) a un post
  • Un ganador de entre todos los que lo comentaron
  • El comentario que más «Me Gusta» juntó
  • Ganadores entre todos los que hayan gustado y comentado un post (ambas cosas)
  • Criterios personalizados

Los resultados que arroja se ven así (y para transparencia con la comunidad, se puede hacer una captura de pantalla y publicarlos):

Good Luck Fairy también permita exportar todos los comentarios en un Excel, algo muy útil para reportes o para tener un archivo de las participaciones en el sorteo o concurso.

Woobox: parte de una suite más grande

Aunque Woobox es el nombre general de una suite de aplicaciones de marketing, desarrollaron una herramienta extra justamente para poder elegir ganadores de sorteos en Facebook.

Aquí también tenemos que loggearnos a través de Facebook Connect, y lo que nos permite es elegir ganadores entre:

  • Los «Me Gusta» de un post
  • Los comentarios de un post

Aplicaciones vs. sorteos en el Timeline: ¿qué conviene?

Antes de cerrar el post quisiera hacer un comentario rápido sobre el panorama que se abre al tener la posibilidad de hacer sorteos de Me Gusta o de Comentar.

Por un lado es obvia la ventaja de que sean gratuitos, rápidos, y que aumenten la interacción de la comunidad directamente sobre los posts, y no en una pestaña separada.

Sin embargo, las aplicaciones de terceros aún siguen brindando beneficios que no podemos obtener sin ellas, como la posibilidad de juntar datos de los participantes (por ejemplo, sus emails, para hacer una campaña de seguimiento más adelante), y diferentes posibilidades de interacción (responder preguntas, hacer trivias, juegos, etc).

En última instancia, para cada tamaño de marca y cada campaña en particular convendrá una u otra. Lo que sí va a ser responsabilidad de los Community Managers y otros profesionales de Social Media es que, ahora que las cosas se simplificaron, mantener un cierto nivel de calidad en los sorteos y concursos que se propongan, para que Facebook no se termine saturando de sorteos basura.

Entradas relacionadas